Sed sobrios, y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe (1 Pedro 5:8–9). Si usted es un verdadero creyente, Satanás le odia, porque lleva la imagen de Cristo y porque fue arrancado de su poder. Satanás le quiere de vuelta. Él quiere tamizarle como el trigo. Si bien no debemos sobreestimar el poder de Satanás, tampoco debemos subestimarle, pues es un enemigo que está vivo, es inteligente, ingenioso y astuto. Todo cristiano está en una batalla, que es feroz, espiritual y necesaria. Es una batalla entre el reino de las tinieblas y el reino de nuestro Señor Jesucristo. Tenemos que conocer al enemigo, su personalidad, sus estrategias, sus debilidades, su derrota en el Calvario, y su destrucción final.
Este es un tiempo en que la sociedad está bajo el dominio de Satanás, el satanismo está floreciendo en los países occidentales y ciertos sectores de la iglesia están preocupados por los «ministerios de liberación», mientras que otros niegan la existencia del diablo, el libro del Dr. Beeke es una perspectiva sobria y práctica sobre este tema vital. Afirma que: «debemos conocer a nuestro enemigo… hay que saber para soportar y usar las armas espirituales contra él. Hay que derrotarlo por la fe, a través de vidas que den fruto, y difundir la verdad». La lucha contra Satanás de Joel Beeke, es la base de una exposición noble de la vida cristiana considerada como el homo viator (el viajero peregrino) asediado en una guerra con Satanás pisándole los talones.
Es en la misma línea que "El peregrino" de John Bunyan, "El cristiano en armadura completa" de William Gurnall, o "Remedios preciosos contra las artimañas del diablo" de Thomas Brooks. Esto le ayudará a ver la Ciudad Celestial y la garantía de la victoria en Jesucristo.
Este libro posee una base bíblica y doctrina sana para aquellos que quieren saber tácticas y debilidades de Satanás. Está lleno de sabiduría pastoral para la vida del creyente en un mundo sujeto al príncipe de las tinieblas. El Pastor Beeke nos enseña cómo construir una defensa inexpugnable y un ataque ofensivo. Se puede usar en estudio individual o en grupo. No debe faltar en cada hogar cristiano.