El verdadero ritmo de la vida es un libro de relatos cortos escrito por la autora granadina Lydia Carrillo Solís, publicado por la editorial Kohelet en 2024 y enfocado hacia un público juvenil. Nos hace un recorrido, a través de una serie de relatos cortos, en concreto once, que nos hace reflexionar sobre diferentes situaciones y emociones de la vida cotidiana en las que todos nos podemos encontrar o sentir en algún momento.
En primer lugar, nos encontramos un breve relato titulado Yo tenía un abuelo en el que se nos describe a esta figura tan importante, descrita desde la perspectiva de un nieto que lo observa con ojos de admiración, evocando sentimientos de añoranza y melancolía, al narrar las hazañas de su querido abuelo, los cuales todos llegamos a sentir rememorando la pérdida de un ser tan querido. Otro de sus relatos, titulado Un agujero en el pecho, nos narra la historia de una mujer que “pierde” su corazón e intenta recuperarlo de todas las formas posibles: trata de rellenar el vacío con arcilla, acude al doctor a pedirle consejo, lo comenta con amigos y familiares, pero
nada consigue funcionar. Todo cambia cuando, un día, nuestro protagonista, calmada y decidida, le pide a su corazón que vuelva, dándose cuenta de que solo necesitaba escucharse a sí misma y preguntarse qué es lo que de verdad quería. Este relato nos hace reflexionar sobre la importancia de escuchar a nuestro corazón, qué es lo que nosotros realmente necesitamos, sin darle tanta importancia a la opinión ajena.
En definitiva, todos los relatos despiertan en nosotros, los lectores, distintas emociones y nos hacen pensar en nuestras propias experiencias vitales desde una perspectiva sencilla y entretenida, lo que convierte a esta lectura en un gran acierto para un público juvenil, pero, también, para todos aquellos lectores que quieran despertar a su niño interior.