La experiencia es conocimiento. Conocimiento fermentado con reflexión que pone en su justa perspectiva la intuición. Y esto sólo es posible hacerlo en pretérito perfecto. Es decir, viendo hacia atrás. Antonio Bernal logra una reflexión sucinta y acertada sobre el valor del sentido común y de la intuición para la acción estratégica, táctica y operativa para la Seguridad Nacional. El discernimiento a veces es un reflejo intelectual que mejora con el tiempo.
La perspectiva que da la experiencia de quien ha dedicado 50 años de servicio en y por la seguridad no puede sino aportar mucho para entender lo que es la prudencia política, superando los encuadres jurídicos y los planes sistemáticos. Así, logra rescatar eso que tantos conocen como el sentido común, hoy tan amenazado por las actitudes cientificistas que quieren evaluar y medir todo, cuando a veces lo que realmente importa es acertar.
Dr. Rodrigo Soto Morales.
Experto en Derecho de Seguridad Nacional y Derecho Aeronáutico.
La lectura de este libro es una provocación que rompe con formalismos y teorías para aproximarse al concepto de seguridad y más aún, al de Seguridad Nacional. Se atreve a apelar al sentido común y a la intuición para provocar la generación de análisis de coyuntura que combinado con otras habilidades, resulta útil para procesar información.
Al tiempo, el General de División Juan Ernesto Bernal Reyes, sentencia a no olvidar que la historia es y será la principal lección para quienes tienen la oportunidad de tomar decisiones.
Lic. Gerardo Téllez García.
Especialista en Seguridad Nacional.