Vida de Juan Facundo o civilización y barbarie (1845) es uno de los libros más representativos de la literatura argentina del siglo XIX. Su dicotomía «civilización o barbarie» tuvo una influencia en la vida cultural y política de la Argentina, desde su aparición hasta el presente.
Es una biografía con profundos elementos reflexivos que retrata el temperamento de un tirano de la Argentina. Su autor, Domingo Faustino Sarmiento, se esfuerza en captar con todos sus matices a un tipo de carácter autoritario que marcó la historia del siglo XIX americano. Sarmiento no solo se ocupa del personaje en cuestión sino que se interesa por el contexto en que éste vivió.
Tal como indica el título de texto, Sarmiento se propone narrar la vida de Facundo Quiroga. Meses antes había escrito una biografía del caudillo mendocino Fray Félix Aldao y, al final de su vida, escribió la biografía de su hijo, Domingo Fidel Sarmiento.
Vida de Juan Facundo fue escrita a modo de folletín y apareció por casi tres meses en el diario El Progreso. Fue durante el exilio de Sarmiento en Santiago de Chile. La obra está dividida en tres partes:
— la primera se refiere al paisaje,
— la segunda traza la biografía de Quiroga
— y la tercera teoriza sobre la organización política del país, centrada en la figura de Juan Manuel de Rosas.