es
Books
Naomi Wolf

El mito de la belleza

  • Eliana Sotomayorhas quoted2 hours ago
    ¿Quién salvaría a la bella durmiente si fuera solo durmiente? Las mujeres se ganaban su presencia en los cuentos, leyendas, historias y mitos patriarcales gustando. A excepción de la villana que es fea porque es malvada. O viceversa.
  • Eliana Sotomayorhas quoted2 hours ago
    No subestimar lo poderoso que es el patriarcado a la hora de capturarnos cuando nos impele a competir por ser las mejores representantes de nuestra propia dominación. No subestimar el enorme poder de captura del capitalismo, que construye nuestros gustos y deseos, que alimenta nuestra insatisfacción con promesas de satisfacerla, que mercadea con nuestra autoestima y que nos azuza a la búsqueda de la belleza mediante las esperanzas y miedos que él mismo fomenta. No subestimar la eficacia del miedo como herramienta de control: el miedo al castigo, a la exclusión, a la diferencia, al hambre, a la invisibilidad, a no ser, a no ser bien o a no saber qué se es.
  • Eliana Sotomayorhas quoted2 hours ago
    Era necesario contrarrestar el protagonismo social que habían obtenido las mujeres al incorporarse al trabajo, al espacio público. De alguna forma había que frenarnos. El mito de la belleza fue el arma política que se encargó de restituir el orden, secuestrando nuestra autoestima para supeditarla a la aprobación ajena. Ocuparemos el espacio público, sí, pero en pequeñito, sonriendo mucho y con la mirada baja
  • Eliana Sotomayorhas quoted2 hours ago
    Y es por eso que nos ganamos el apelativo de feas, y de inmediato lo somos, en cuanto nos movilizamos para romper esas cadenas, cosa del todo incompatible con uno de los mandatos que el patriarcado impone y espera de las mujeres, el de agradar.
  • Eliana Sotomayorhas quoted2 hours ago
    Cadenas envueltas en papel de regalo como premio a nuestra obediencia. Las mismas cadenas que nos hacen confundir indefensión aprendida con pacifismo.
  • Eliana Sotomayorhas quoted2 hours ago
    Nuestra subordinación siempre tuvo razones económicas, desde que se instauró la natural división sexual del trabajo hasta hoy, que podemos llamarlo trabajo reproductivo o maternidad deseada, servicio doméstico o cuidados, amor, feminidad.
  • Eliana Sotomayorhas quoted2 hours ago
    Que cuando una conducta es esencial para la economía se la transforma en virtud social: «Una economía que depende de la esclavitud necesita promover la imagen de la es­clava para justificarse a sí misma».
  • Eliana Sotomayorhas quoted2 hours ago
    Una campaña que nos seduce y convence de que elijamos nuestra propia esclavitud y a la vez se la compremos.
  • Armando El Guatequehas quotedlast month
    La equiparación de la belleza con el dinero no fue objeto de un análisis detenido y el efecto placebo de la belleza se redefinió con el fin de prometer a las mujeres el tipo de poder que, de hecho, el dinero otorga a los hombres.
  • Armando El Guatequehas quotedlast month
    La transferencia es completa (y, casualmente, da­ñina) cuando a través de este sueño se persuade a las mujeres de que atemperen sus deseos y su autoestima para adaptarlos a las exigencias discriminatorias del entorno laboral, a la vez que se culpan exclusivamente a sí mismas por los fallos del sistema
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)